Compradores de 17 países participarán en FINE, Feria Internacional de Enoturismo, en Valladolid

VinoInfluencers - Blog - Compradores de 17 países participarán en FINE, Feria Internacional de Enoturismo, en Valladolid

El certamen se celebrará los días 9 y 10 de junio, con presencia de 100 bodegas, rutas y hoteles enoturísticos

Test de antígenos obligatorios y gratuitos a todos los participantes

Eduardo Gonzáles, de Sublimotion Ibiza, y el catedrático Juan Luis Nicolau, intervendrán en las jornadas técnicas

Los próximos días 9 y 10 de junio se celebrará en Valladolid FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, un evento para profesionales en el que participarán más de 75 compradores especializados en el segmento enoturístico procedentes de 17 países de Europa, Asia, Oceanía y América que se entrevistarán con bodegas, rutas y alojamientos.

La agenda de trabajo arrancará con al menos 2.000 reuniones, que se desarrollarán en su mayoría de forma presencial en la Feria de Valladolid. Sin embargo, las restricciones en los viajes internacionales han motivado que los compradores de Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Noruega y Singapur intervengan online en el certamen.

Los principales intereses de estos compradores hacen referencia al descubrimiento de nuevos circuitos, nuevas bodegas y rutas, propuestas y espacios para viajes de incentivos, experiencias de lujo, viajes a medida individuales, para familias, parejas o pequeños grupos, etc.

La oferta expositiva de FINE la conforman más de un centenar de bodegas, territorios y alojamientos especializados de España, Portugal e Italia. Importantes bodegas de zonas como Ribera del Duero, Somontano, Penedés, Rioja, Douro, Alentejo, Porto mostrarán en la diversidad de sus programas enoturísticos, así como las rutas de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Lugo y Castilla y León.

El abanico de opciones que presentan bodegas y destinos incluye referencias al patrimonio cultural, gastronomía, actividades en entornos naturales, experiencias únicas, etc. En FINE estarán una treintena de rutas y municipios que tienen en el vino y su cultura un elemento diferenciador.

Las rutas del vino ejercen cada vez mayor atracción sobre el turista y, según los datos del undécimo informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda turística, el interés por conocer los destinos vitivinícolas está en el origen del 40 por ciento de los viajes. Descubrir la cultura del vino, gastronomía, cultura y naturaleza del entorno son las motivaciones que llevan al turista a elegir las rutas del vino como destino para su ocio.

La elección de una ruta u otra, continúa el informe, está basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,8 por ciento), el interés que suscitan los vinos de la zona (24,5 por ciento) y en la atracción generada desde plataformas digitales y redes sociales.

FINE es un proyecto de la Feria de Valladolid que cuenta con el apoyo de las instituciones como el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Cámara de Comercio y Turespaña, que colabora en el impulso al enoturismo español en los mercados internacionales. Representantes de todas ellas han intervenido en la presentación de FINE celebrada en el marco de Fitur.

La apuesta internacional es uno de los retos de FINE, según explica el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso. “En esta edición, la oferta que presentan España y Portugal es prácticamente idéntica, y junto a ellos estará una destilería italiana de Treviso. Las circunstancias sanitarias han dificultado la participación de otros mercados, pero seguiremos apostando por ello para la próxima cita y el apoyo de Turespaña será un excelente impulso”.

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, hizo referencia al papel clave que el vino juega en la identificación de Castilla y León “desde tres perspectivas: producto, estrategia y profesionales”.

La diputada de Turismo Nuria Duque mencionó la identidad enoturística de la provincia de Valladolid, reconocida como un destino de primer nivel en el que descubrir, por ejemplo, el Mejor Municipio Enoturístico 2020, Mucientes.

Por su parte, Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora general de Márketing Exterior de Turespaña, subrayó que el enoturismo es prioritario en las campañas de promoción internacional como uno de los elementos que ponen en valor la marca España.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, señaló los buenos resultados de la primera edición de FINE, un evento que “forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para profundizar en las posibilidades del enoturismo”, y citó la importancia que tiene, junto a la gastronomía, para “equilibrar el turismo en España, desestacionalizando el sol y playa”.

Escenario seguro

Para garantizar la seguridad sanitaria FINE realizará test de antígenos y pruebas PCR gratuitas a todos los participantes del certamen: expositores, compradores, trabajadores de las empresas colaboradoras, visitantes, periodistas, etc.

También será obligatorio el uso de mascarilla tipo FFP2 y el cumplimiento de medidas como limitación de aforos, distancia de seguridad, identificación de asistentes, etc. FINE se celebrará en un pabellón de 9.000 metros cuadrados con renovación total del aire cada 30 minutos.

Jornadas de formación

FINE incluye en su programa conferencias, mesas redondas y talleres en los que expertos de distintos ámbitos explicarán cómo aplicar al enoturismo soluciones para mejorar su desarrollo, desde el análisis de datos hasta el conocimiento de los mercados o la creatividad para generar nuevas experiencias.

El especialista en investigación de mercados turísticos Juan Luis Nicolau, profesor en la universidad Virginia Tech, abrirá las jornadas técnicas el miércoles 9 con una charla sobre la importancia de conocer el comportamiento de los turistas.

La aplicación del big data al enoturismo será abordada por Cathy Huyghe, CEO de la empresa Enolytics, y Luís Brites, CEO de Clever Hospitality Analytics. En la sesión de tarde se hablará de cómo identificar al cliente, de experiencias de realidad aumentada, etc.

Y la sesión del jueves comenzará con la intervención de Eduardo Gonzáles, cofundador y director creativo del restaurante Sublimotion Ibiza, que hablará sobre el proceso creativo de experiencias innovadoras. Por último, experiencias de Italia, Francia y la ruta del vino y el brandy de Jerez pondrán el punto final a estas jornadas técnicas.